El Ràfol de Salem

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San Blas

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Blas se levanta en la ladera de una montañita situada inmediatamente al sur de la población de El Ràfol de Salem. Sólo puede accederse a ella a pie, remontando un empinado y zigzagueante Vía Crucis jalonado por las blanqueadas estaciones y en medio de un paraje muy agradable por el espeso arbolado y la excelente vista que se disfruta. Se ha dispuesto también en el entorno una zona de esparcimiento con bancos, mesas, fuente, paelleros, etc.

El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
Historia y Conservación

Sobre el origen del templo, que fue el primer edificio cristiano del pueblo, nos informa un panel cerámico colocado en un lateral de su porche: Ermita de Sant Blai construida al any 1460 i reconstruida als anys 1780-1886-1981 sempre amb donatius dels fills del Ràfol.

Descripción

La ermita está precedida por un soportal con ladrillos rojos y cubierta de tejas a doble vertiente en el que se abren tres arcos de estilo carpanel, uno de los cuales no es practicable. De la planta sobresale la vivienda del ermitaño, y sobre todo destaca en el lado izquierdo de la fachada el campanario cuadrado, rematado por una especie de templete con cruz de piedra.

El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
Ermita y entorno
El Ràfol de Salem Ermita de San Blas
Estación del Vía Crucis

El interior es rectangular con cubierta de bóveda de cañón con lunetos ciegos, salvo uno con ventana, única iluminación natural del recinto. Hay varios bancos de madera. El altar es de madera tallada al estilo gótico y un paño rojo sirve de fondo a la pequeña imagen del santo titular. Junto a la puerta de la sacristía un cuadro antiguo de buenas dimensiones representa a San Blas.

Fiestas y Tradiciones

Según la tradición popular, este cuadro apareció en 1694 sobre la línea divisoria de los términos de Salem y El Ràfol de Salem. Ya que ambos pueblos reclamaron su propiedad se recurrió a una votación popular que refrendó a El Ràfol como propietarios del disputado cuadro que ahora puede verse en esta ermita.

La población celebra fiestas en honor a San Blas en su fecha tradicional del 3 de febrero, con la bajada de su imagen desde la ermita a la iglesia parroquial. El domingo anterior a dicha fecha se escenifica el milagro del santo.


Principio de Página