Sempere

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Providencia

Accesible para vehículos Vista panorámica
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
Localización

Esta ermita se halla anexa al Cementerio Católico Municipal, a cuyas paredes se adosa por uno de sus laterales. En lo alto de una loma, puede accederse a ella por carretera asfaltada que llega hasta su parte trasera o por un camino peatonal que sube la suave cuesta por la que entre cipreses y árboles se distribuyen irregularmente los curiosos casalicios de piedra del Vía Crucis, que en su mayor parte han perdido sus historiados azulejos víctimas del vandalismo y el abandono. Con todo, el paraje es por su soledad evocador y romántico, disfrutándose además por poco esfuerzo de una excelente panorámica.

Sempere Ermita Cristo Providencia
Ermita del Cristo de la Providencia
Sempere Ermita Cristo Providencia
Ermita del Cristo de la Providencia, aspecto actual
Sempere Ermita Cristo Providencia
Estación del Vía Crucis
Historia y Conservación

Hasta hace poco abandonado y sin culto, este templo se ha beneficiado de una reciente restauración que lo mantiene actualmente en buen estado.

Descripción

La ermita es un sencillo edificio rectangular, pequeño pero de altos muros. Bajo los aleros del tejado a doble vertiente se abren a cada lado tres ventanas apuntadas. La puerta de acceso se abre bajo arco escarzano. Sobre ella hay una ventana gótica, y coronando el frontón, que en sus esquinas tiene adornos piramidales, se levanta la espadaña de tejadillo, que antes de la última reforma consistía en cuatro columnas que formaban una especie de templete. Su campana fue fundida en 1897.

Sempere Ermita Cristo Providencia
Sempere Ermita Cristo Providencia
La ermita antes de su restauración
Sempere Ermita Cristo Providencia

El blanqueado interior sigue el estilo gótico con bóveda de crucería y suelo de baldosines ajedrezados. El presbiterio, con barandilla de hierro, se levanta sobre dos escalones y en él puede verse el retablo neoclásico de yeso, flanqueado por dos columnas a cada lado, que escoltan el antiguo cuadro del Cristo de la Providencia. Una puertecita lateral da acceso a la sacristía encajonada entre las hileras de nichos del vecino camposanto.


Principio de Página