Terrateig

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Fuente próxima Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fuente próxima
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

Encontramos la Ermita de San Vicente Ferrer de Terrateig fuera de la población, al otro lado de la autovía a Gandia, totalmente exenta en medio de campos de cultivo. En este mismo paraje se halló recientemente una piedra con inscripción en lenguaje ibérico, pieza singular de gran valor arqueológico.

Historia y Conservación

La ermita fue edificada frente a un olivo a cuya sombra, según la tradición -en este caso parece que fiel a la realidad- predicó San Vicente Ferrer el 9 de noviembre de 1410. Un retablillo cerámico al pie de dicho árbol conmemora este hecho: Bajo este olivo predicó San Vicente Ferrer el día 9 de noviembre 1410. Junto al templo existe un pozo, con fuente, que el santo haría brotar a petición de los fieles asistentes a su sermón.

Terrateig Ermita San Vicente Ferrer
Terrateig Ermita San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Terrateig Ermita San Vicente Ferrer

La ermita fue inaugurada el 2 de abril de 1883, fecha que en aquel año coincidió con la festividad del santo. Hasta no hace demasiado tiempo se hallaba semiabandonada y en rápido proceso de deterioro, pero tras una reciente restauración ofrece hoy un perfecto aspecto, al igual que su cuidado entorno. En una lápida de mármol que ocupa todo el tímpano sobre la entrada se han grabado con profusión de detalles todos los datos referentes a su edificación y a las personas que participaron en ella.

Descripción

La ermita tiene adosada la vivienda del ermitaño, que posee dos plantas, tejado propio a una sola vertiente y puerta de madera bajo arco escarzano. El edificio sigue el gusto neogótico, con archivolta sobre la entrada de dos hojas bellamente emplanchadas flanqueadas por pilastras. Tiene cubierta a dos aguas y sus paramentos laterales vienen reforzados por estilizados contrafuertes de tejadillo. Un amplio óculo con encaje de celosía se abre en el centro del frontón, por encima del cual se eleva la amplia espadaña con campana y remate de forja. La cornisa presenta un adorno lenticular.

Terrateig Ermita San Vicente Ferrer
Olivo de San Vicente Ferrer
Terrateig Ermita San Vicente Ferrer
Panel cerámico
Terrateig Ermita San Vicente Ferrer
Pozo y fuente de San Vicente

El interior es rectangular de una sola nave con piso ajedrezado, cubierto por bóveda de crucería sostenida por arcos ojivales que apoyan sobre pilastras. El retablo gótico del presbiterio alberga la imagen de San Vicente Ferrer, moderna, en escayola. Sin embargo, la pieza más importante es la pila para el agua bendita, tallada en la piedra sobre la que, según reza una inscripción, predicó el santo en 1410.

Fiestas y Tradiciones

La localidad de Terrateig celebra la festividad de San Vicente Ferrer con diversos actos entre los que destacan la Pujà y Baixà de la imagen del santo desde su ermita a la población.


Principio de Página