Mahuella i Tauladella

Pedanies Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de San Benito Abad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Localización

Enclavados en la comarca de l'Horta Nord, Mahuella i Tauladella son dos caseríos muy próximos situados entre las poblaciones de Albalat dels Sorells y Albuixech, aunque pertenecen al témino municipal de la ciudad de València, integrados en las Pedanies Nord.

Su ermita dedicada a San Benito Abad hace las funciones de parroquia para los vecinos y se encuentra en la plaza del núcleo urbano de Mahuella, adosado por ambos lados a viviendas particulares, de las que sobresalen los altos contrafuertes.

Historia y Conservación

El templo actual fue contruido a principios del siglo XX; anteriormente en este mismo lugar había una pequeña ermita de la que se han conservado la hornacina sobre la puerta y la imagen que contiene del santo, ambos de factura barroca. Ha sido restaurado recientemente, encontrándose en perfectas condiciones.

Mahuella San Benito Abad
Ermita y entorno
Mahuella San Benito Abad
Ermita de San Benito Abad
Mahuella San Benito Abad
Portada
Mahuella San Benito Abad
Imagen de San Benito
Descripción

Su fachada es despejada y remata en frontón triangular con cornisa con adornos piramidales en sus esquinas. Una amplia espadaña de dos huecos, con sendas campanas, cruz y veleta corona el vértice. La puerta es de madera, bajo arco de medio punto con archivoltas en las que está grabado el nombre de la ermita y zócalo de piedra a ambos lados. Sobre ella se abre una hornacina con una pequeña imagen policromada del santo y, más arriba, un óculo con reja de forja.

El interior se cubre con bóveda de cañón, salvo el ábside de tres lados que lo hace con bóveda por arista con tres lunetos. La imagen del titular se halla en la hornacina del altar mayor. También hay sendos nichos para el Niño Jesús y la Virgen del Pilar, así como un altar lateral en el que se venera a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario.

Fiestas y Tradiciones

La pedanía celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Benito Abad y la Virgen del Rosario durante el fin de semana más cercano al 11 de julio.


Principio de Página