Cases de Bàrcena

Pedanies Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen del Pilar

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El origen de la pedanía de Cases de Bàrcena se remonta a la ocupación árabe, siendo primitivamente una alquería conocida como Nacarella o Macarella. Se ubica sobre la antigua carretera de Barcelona, junto a los municipios de Almàssera y Bonrepòs i Mirambell. Precisamente la Ermita de la Virgen del Pilar se encuentra junto a este último núcleo urbano, al borde de la citada carretera, que soporta un intenso tráfico.

Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Virgen del Pilar en Cases de Bàrcena
Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Historia y Conservación

Construida a mediados del siglo XVIII, frente a ella existe todavía el pozo y el abrevadero, al borde del camino, que utilizaban las caballerías que transitaban antaño por esta concurrida vía. Su estado de conservación es excelente.

Descripción

Se trata de un pequeño y bello templo, totalmente blanqueado y exento, cubierto por tejado a dos aguas, una de cuyas vertientes se prolonga para cubrir también la vivienda del ermitaño que se halla adosada al lateral izquierdo.

La puerta es adintelada, con una hornacina sobre ella que alberga una pequeña imagen de la titular, flanqueada por dos farolillos de forja. Junto a la entrada hay un panel cerámico con la leyenda Ermita del Pilar - Cases de Bàrcena. El triángulo del frontón queda truncado por la espadaña con su campana, cruz y reloj de sol. Bajo éste se abre una ventana con arco escarzano enmarcada por ladrillos.

Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Pozo y ermita
Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Espadaña
Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Imagen de la Virgen del Pilar
Cases de Bàrcena Virgen del Pilar
Detalle de la fachada

El interior es rectangular, cubierto por bóveda de cañón con arcos de medio punto que se apoyan en los capiteles corintios de columnas adosadas. El presbiterio se levanta sobre grada, y en su retablo de mármol existe una hornacina con la imagen de la Virgen del Pilar.

Fiestas y Tradiciones

Este templo fue dependiente de la parroquia de Foios hasta 1902; en la actualidad lo es de la de Bonrepós. Cases de Bàrcena celebran sus fiestas patronales del 9 al 12 de octubre.


Principio de Página