Borbotó

Pedanies Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Anna

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Construcción moderna Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La pedanía de Borbotó se encuentra adyacente al Camino de Montcada, entre los términos municipales de Burjassot y Godella.

La ermita dedicada a Santa Anna se halla a poca distancia del pueblo, a la izquierda del Camino de Montcada en dirección a la vecina localidad de Benifaraig. A su alrededor se extiene una zona vallada y ajardinada acondicionada a modo de parque.

Historia y Conservación

La ermita es una edificación moderna cuya construcción corrió a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Fue bendecida el 26 de mayo 2008 por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. Capilla y entorno se ecuentran bien cuidados.

Borbotó Ermita Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Borbotó Ermita Santa Anna
Panel cerámico
Borbotó Ermita Santa Anna
Vista posterior
Descripción

Se trata de un templete cuadrangular totalmente abierto por tres de sus cuatro lados y cubierto por tejado piramidal rematado en su vértice por una gran cruz. Queda elevado sobre grada de tres escalones y protegido por verja metálica. En su única pared exhibe un amplio retablo cerámico representando a Santa Ana con la Virgen Niña, y a su lado otro más pequeño informándonos de su fecha de bendición. En el centro del recinto, exento, se alza un altar de piedra blanca.

Fiestas y Tradiciones

Esta moderna ermita se levanta en el lugar donde fue encontrada en el siglo XVI la imagen de Santa Ana que se conserva en la iglesia parroquial. Aquí existía una fuente -hoy desaparecida- con adornos de azulejería que se han reproducido a mayor escala en el retablo de la propia ermita.

Santa Ana es patrona de Borbotó y la tradición asegura que su intercesión milagrosa salvó a la población de una violenta riada el 23 de octubre de 1699. El día de su festividad litúrgica, 26 de julio, se celebra romería a su ermita con ofrenda floral organizada por su Cofradía. Las fiestas patronales tienen lugar a partir del 20 de septiembre, con diversos actos religiosos y lúdicos en honor a la santa.


Ermita de la Santísima Trinidad (Masía de Gasparo)

Accesible para vehículos Vestigios Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La conocida como Ermita de Gasparo toma su nombre de la masía de la que fue capilla, llamada Alquería de Gasparo o Alquería de Roca. Se halla completamente rodeada de zona de huerta, a espaldas del Cementerio Parroquial de Borbotó.

Borboto Ermita Masía de Gasparo
Masía de Gasparo
Historia y Conservación

De la ermita, dedicada en sus tiempos a la Santísima Trinidad, sólo quedan vestigios, ya que las reformas de la alquería -que hoy se encuentra en un excelente estado de conservación- han hecho desaparecer muchas de sus características como lugar de culto.

Descripción

La capilla ocupaba una esquina de la finca y aún puede observarse la amplia y elegante espadaña, ya sin campana, que remataba la fachada de la ermita.


Principio de Página