Carpesa

Pedanies Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Roc

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La pedanía de Carpesa, que pertenece al municipio de València desde 1898, se halla situada junto al barranco del Carraixet, próxima a Tavernes Blanques, entre esta localidad y el Camino de Montcada.

La Ermita de Sant Roc se sitúa en las afueras del pueblo, al final de la calle que lleva su nombre. En sus tiempos el antiguo cementerio quedaba en su parte trasera. Está rodeada por un pequeño espacio vallado y plantado de cipreses y otros árboles que contiene también las capillas del Vía Crucis -edículos blancos con tejas vidriadas azules y blancas-, con las que forma conjunto. Sus llaves las custodia un vecino de una de las últimas casas cercanas.

Carpesa Ermita Sant Roc
Carpesa Ermita Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Carpesa Ermita Sant Roc
Historia y Conservación

Construida a finales del siglo XIX, parece ser que esta ermita fue sufragada por los miembros de un partido político de la época tras haber ganado las elecciones. Tanto el templo como el recinto del Vía Crucis están bien cuidados y conservados.

Descripción

Es un pequeño edificio de planta estrecha, altos muros blanqueados en los laterales y cubierta a doble vertiente. En la cabecera sobresale al exterior el pequeño cuerpo de la sacristía, de menor altura y tejado idnependiente. La fachada es de ladrillos rojos, con pilastras en las esquinas y remates de jarrón. Sobre el vértice del frontón triangular se alza la airosa espadaña, también de ladrillos, con campana (que data de 1901 y fue bautizada Sant Roc), cruz y veleta. La puerta es de arco de medio punto y entre ella y un gran óculo enrejado existe un llamativo retablo cerámico representando al santo titular en una hornacina rectangular.

Carpesa Ermita Sant Roc
Portada
Carpesa Ermita Sant Roc
Retablo de Sant Roc
Carpesa Ermita Sant Roc
Espadaña
Carpesa Ermita Sant Roc
Estación del Vía Crucis

El interior tiene piso ajedrezado y cubierta de bóveda de cañón con lunetos entre los arcos. La imagen de San Roque, obra de gran calidad del escultor Carmelo Vicent, nacido en la propia Carpesa, se venera en el nicho del altar neoclásico que preside la ermita.

Fiestas y Tradiciones

Sant Roc es uno de los patronos de la pedanía, que celebra sus fiestas la última semana de agosto. El miércoles de dicha semana su imagen se traslada a la parroquia, pues el jueves es el día dedicado a festejar al santo. También en su festividad litúrgica, el 16 de agosto, se oficia misa en la ermita.


Principio de Página