Poble Nou

Pedanies Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Ana

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Localización

La pedanía de Poble Nou, incorporada al municipio de València a principios del siglo XX, constituye una serie de casas y alquerías bastante dispersas articuladas alrededor del inicio del Camino de Montcada.

La que fue Ermita de Santa Ana, de la que quedan pocos restos, está incorporada a la Alqueria de Pi, cuyo acceso está señalizado desde la salida de València.

Poble Nou Ermita Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Poble Nou Ermita Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Historia y Conservación

Su origen se remonta al siglo XVI. Fue fundada por los antepasados del marqués de Valdaura, y durante un periodo a partir del año 1941 fue Parroquia de San Bernabé, hasta que se creó la nueva junto a la carretera, recuperando su carácter de ermita y entrando rápidamente en decadencia a partir de 1952.

La alquería está parcialmente habitada y en buen estado, pero el pequeño templo se encuentra completamente abandonado y semiarruinado, utilizándose como dependencia de la finca.

Descripción

Su puerta de entrada, que ha sido sustituida por un cerramiento moderno, queda encajonada entre dos casas. Sólo pervive, sobresaliendo entre los tejados, la curiosa espadaña de dos huecos desiguales, el más pequeño de los cuales mantiene todavía una campanita. En el frontón de la misma, rematado con cruz de hierro, hay un relieve con la fecha de 1949.