La Torre

Pedanies Sud

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu de l'Aurora

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Propiedad Privada Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Propiedad privada
  • Fiestas Patronales
Localización

La pedanía de La Torre se extiende a ambos lados de la Carretera Real de Madrid, nada más cruzar hacia el sur el nuevo cauce del Túria e inmediatamente antes de los centros urbanos de Benetússer, Alfafar y Sedaví. Su origen se remonta a una alquería fortificada del siglo XIV.

Lo que queda de la que fue antaño famosa y popular ermita dedicada a la Mare de Déu de l'Aurora forma parte de la Alqueria de l'Alba, junto al camino del mismo nombre nada más pasar las instalaciones de Radio València.

La Torre Ermita de la Aurora
Mare de Déu de l'Aurora
Historia y Conservación

Masía y ermita, aunque muy modificadas, se encuentran en buen estado de conservación y mantenimiento.

Descripción

El recinto de la antigua capilla, formado por paredes de mampostería, queda adosado al hastial de la finca, cubierto por tejas a una sola vertiente, y no se distinguiría del resto de dependencias si no fuera por el amplio acroterio sobre el alero, en el que hubo un retablo cerámico de la Virgen del Perpetuo Socorro. La cruz de piedra que lo corona se hallaba antes sobre un pilar frente a la ermita. La puerta de entrada se ha sustituido por una moderna puerta de garaje, y se han abierto ventanas enrejadas en el lateral exento.

Una espadaña con su campana fechada en 1868 se alza sobre la cumbrera de la cubierta de tejas de la masía.

Fiestas y Tradiciones

La pedanía de La Torre celebra su fiesta el tercer fin de semana de junio, con misa y comida tras el oficio dominical. El sábado hay cena popular, y después se cantan las tradicionales albaes.