El Perellonet

Pedanies Sud

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen del Carmen

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Localización

El Perellonet es la pedanía más alejada del núcleo urbano de València y también la más reciente, ya que fue asimilada en 1903 cuando se construyó la Gola del Perellonet. Hoy en día, con el crecimiento urbanístico, es un importante núcleo de veraneo.

Historia y Conservación

En 1940 se creó el poblado de pescadores -incluyendo este templo dedicado a la Virgen del Carmen, que con categoría de parroquia sirve para el culto de sus habitantes- con sus características viviendas semiesféricas blanqueadas con zócalo azul.

El Perellonet Virgen del Carmen
Ermita de la Virgen del Carmen
El Perellonet Virgen del Carmen
Fachada
El Perellonet Virgen del Carmen
Detalle de la fachada
Descripción

Es un edificio de características únicas, al igual que las construcciones que la rodean, y que se distingue de ellas por el amplio porche delantero de techo de uralita sostenido por vigas de hierro. La puerta de madera es muy amplia, de tres hojas y adintelada, enmarcada en un arco en cuyo vano hay pequeños zocalillos con temas religiosos y marineros. Arriba, espadaña con campana.

El interior, muy limpio y cuidado, se ilumina por ventanas cuadradas, enrejadas y con visillos blancos. Hay bancos a ambos lados y un pequeño trastero a la derecha. Tras el altar exento, elevado sobre pequeña grada, hay una bella imagen de la Virgen sobre peana y columna y otras figuras más pequeñas flanqueándola. De entre la restante imaginería destaca un retablillo de Sant Jaume y en una hornacina lateral, una diminuta imagen muy graciosa de la Virgen socorriendo a unos marineros durante un naufragio.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra misa todos los domingos a las 10:30. Durante la madrugada del 16 de julio, se translada a la Virgen con una barca engalanada hasta la gola de El Perelló. Posteriormente es devuelta al pueblo y se pasea en procesión.


Ermita de Nuestra Señora del Recatí

Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

Esta capilla se encuentra en el extremo sur del término municipal de València, ya muy próxima al núcleo turístico de El Perelló (Sueca), de cuya parroquia de San Pascual Bailón depende en lo eclesiástico. Recibe su nombre por la zona donde se halla, en la llamada Playa del Recatí, junto a la urbanización La Rampa, en la carretera que une El Perellonet con El Perelló.

Historia y Conservación

De construcción moderna, sirve para dar servicio religioso a la nutrida colonia de veraneantes de esta popular playa valenciana.

El Perellonet Virgen del Recatí
Nuestra Señora del Recatí
El Perellonet Virgen del Recatí
Ermita y entorno
El Perellonet Virgen del Recatí
Retablo del altar
Descripción

Lo más característisco de este templo, dada su función, es encontrarse en medio de un terreno ajardinado y arbolado muy agradable donde se disponen numerosos bancos al aire libre para seguir los oficios. En los paramentos de la ermita se abren grandes puertas bajo arcos rebajados que permiten a los asistentes seguir la liturgia desde el exterior. El edificio es de tipo barraca, blanqueado, con una sencilla espadaña de medio punto con campana en su hastial cuyas columnas se prolongan en el frontón de la fachada a modo de pilastras embebidas. La cubierta es de tejas a dos aguas.

El interior es muy luminoso, con techo de vigas de madera y un llamativo retablo cerámico tras el altar, en cuyo nicho principal se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño en su regazo.


Principio de Página